HIPOPRESIVA

310215_150399308394259_112608562173334_170625_1089975942_nhttp://gimnasiahipopresivatomillo.blogspot.com.es/

Cuestión 1: ¿Qué es una técnica hipopresiva?

Es una técnica generalmente aplicada por un fisioterapeuta y que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.

Cuestión 2: Quien es el creador de estas técnicas; ¿Están inspiradas en otros métodos?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Están basadas en múltiples estudios de histoquímica, de electromiografía y de anatomía funcional y fueron objeto de un importante número de estudios clínicos, en particular en los ámbitos de la urología y de la ginecología.

No están inspiradas en ningún método existente, como el yoga u otras técnicas de relajación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*