Metodo hipopresivo

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

1.  ORIGEN: 
Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,…  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

2.  OBJETIVOS:
Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.
Más información

3. PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO:
Terapia:
Destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Actualmente hay tres tipos de Técnicas en Terapia:

Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Gimnasia abdominal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa asimétrico y subacuático.
Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): 
Todos los ejercicios se realizan en decúbito supino o lateral y en declive bajo condiciones de apnea espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una ventilación con oxígeno puro, bajo control manométrico abdominal y registro de la presión arterial, de la variabilidad del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.
Las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): Todos los ejercicios que se realizan en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural de grupos musculares antigravitatorios mediante la técnica del bombeo energético, con oxigenoterapia, bajo control manométrico abdominal y opcionalmente, utilizando simultáneamente la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Se utilizan principalmente en disfunciones tónicas musculares como distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, asimetría postural, etc.). Las TTT incluyen  también un programa específico para el alumbramiento con el fin de facilitar el descenso del móvil fetal y la fase de expulsión.

Fitness y Deporte
Destinadas a mejorar física y deportivamente, mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar el rendimiento deportivo, etc. Actualmente hay diferentes tipos de técnicas en Fitness y Deporte.

Técnicas asociadas: 
Reprocessing Soft Fitness: Hipopresivos Dinámicos, Sexo Hipopresivo, Hipopresivos en pareja, Hipopresivos dance.
Reprocessing Speed Fitness: Hipopresivos Explosivos, Hipopresivos Fight.

4.  EJECUCIÓN:
Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio. Descubre dónde entrenar el Método Hipopresivo M. Caufriez.

 5.  LA REPROGRAMACIÓN:
La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,…pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.
6.  TIEMPO NECESARIO:
Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficiente. La reprogramación termina cuando el profesional Diplomado en el Método Hipopresivo Marcel Caufriez realiza los test con el resultado esperado. A partir de este momento, sólo serà necesario un mantenimiento períodico. ¡SÓLO DOS MESES PARA GRANDES BENEFICIOS!
DIFERENCIAS RESPECTO A OTROS MÉTODOS

La mayoría de métodos, técnicas y ejercicios físicos aumentan la presión en el abdomen y el Método Hipopresivo Marcel Caufriez la disminuye. Al observar y ejecutar los ejercicios hipopresivos se puede sentir fácilmente como la actividad muscular que se percibe en la faja abdominal y el suelo pélvico no es voluntaria, se ve como la barriga entra sola y se nota como el suelo pélvico sube y esta es la gran diferencia con estos métodos como el de Tupler, Pilates, Kegel o los tradicionales abdominales que contraen de modo voluntario estos grupos musculares.
 

Los efectos de unos y otros métodos son totalmente diferentes y los puede notar cualquier persona que sea convenientemente asesorada en el Método Hipopresivo. La sensación que se percibe es que al realizar un ejercicio hipopresivo todos los órganos suben, asciendenmientras que al hacer un ejercicio de otro método descienden o son empujados hacia fuera. El Método Hipopresivo respeta la fisiología de la faja abdominal y del suelo pélvico, potencia su aguante ante los lógicos esfuerzos que se realizan en la vida cotidiana y deportiva. La musculatura que forma la faja abdominal y el periné no es igual que la que conforma los músculos esqueléticos que se insertan en hueso como el cuádriceps, el bíceps o el deltoides que tienen una función de proporcionar movimiento. La faja abdominal y el periné son músculos parietales (tienen como función hacer de pared para sujetar, hacer de contención).
Algunas personas que realizan muchos ejercicios abdominales normales tipo crunch y también las personas que entran el abdomen voluntariamente como recomienda en su método Julie Tupler o el mismo método Pilates, pueden no tener una faja abdominal en buenas condiciones, por lo que cuando están de pie o sentadas relajadamente observan que, si no entran la barriga voluntariamente, se les abomba, les sale hacia fuera y si bien saben muy bien entrar voluntariamente el abdomen o tensar conscientemente este grupo muscular (tienen buen tono de esfuerzo), cuando están de pie o relajadamente sentadas se aprecia un abdomen algo o bastante prominente que denota claramente que tienen muy poco tono de reposo. Se observa también que cuando tosen, gritan o hacen un esfuerzo, en el que no hay un antecedente voluntario de contracción del abdomen, la barriga va hacia afuera y el suelo pélvico va hacia abajo. Esto es el primer síntoma de lo que puede ser más adelante una incontinencia urinaria y/o prolapso de vejiga, útero y/o recto en las mujeres.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*