Gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios abdominales hipopresivos, sus beneficios y experiencia de Raquel

Nos formamos por primera vez ejercicios hipopresivos en el 2006  con su creador, Marcel Caufriez Doctor en fisioterapia y experto en rehabilitación de suelo pélvico, posteriormente nos hemos seguido formando y actualizando el método con el y su equipo.
En 2008 fundamos el Centro Postural Tomillo en Zamora, siendo pioneros en fisioterapia preventiva en grupo.
Con nueve años impartiendo clases de hipopresivos constatamos que funcionan, si se practican diariamente.
                                                         Juan Calvo Pedrón,fisioterapeuta
Articulo de de operacion bikini,
Raquel fue alumna del centro de Educacion Postural Tomillo y vecina de oficina en Zamora.
RAQUEL:

Hoy te quiero hablar de los abdominales hipopresivos que tan de moda se ha puesto últimamente.

Si te fijas un poco a tu alrededor puedes comprobar fácilmente como abundan las barrigas abultadas y las columnas encorvadas. Esto se debe a la degeneración, por edad, dejadez o mala práctica física, que provocan un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de otros grupos musculares, justo los que mantienen la columna en su postura óptima. Pues para solucionar todos estos problemas sirve la gimnasia abdominal hipopresiva.

Para que conozcáis un poquito más en lo que consisten los abdominales hipopresivos hoy os voy a contar mi experiencia. Y porque esta técnica que se ha popularizado entre las modelos que quieren recuperar la forma tras el embarazo.

Entre las top models que practican hipopresivos están Adriana Lima, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, Karolina Kurkova o Gisele Bündchen.

¿Qué vas a encontrar?

  • 1 ¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?
  • 2 ¿Cómo actúan los abdominales hipopresivos?
  • 3 ¿Qué beneficios tiene la gimnasia abdominal hipopresiva?
    • 3.1 Reduce la barriga
    • 3.2 Tonifica la musculatura de brazos y espalda.
    • 3.3 Mejora la postura.
    • 3.4 Reduce los dolores de espalda.
    • 3.5 Reduce y previene la incontinencia urinaria.
    • 3.6 Mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca.
    • 3.7 Evita hernias y prolapsos.
    • 3.8 Mejora la función sexual.
    • 3.9 Mejora el equilibrio
    • 3.10 Moviliza y estimula la función de sistema digestivo.
    • 3.11 Mejora la calidad el sueño
    • 3.12 En deportistas aumenta el rendimiento deportivo
    • 3.13 Previene lesiones.
    • 3.14 Ideal para el postparto
  • 4 ¿Pero de verdad son efectivos los abdominales hipopresivos? ¿cuál es mi experiencia?

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva, y su versión llevada al fitness Reprocessing Soft Fitness, es una técnica de fisioterapia que nace en Bélgica, su creador es el Marcel Caufriez, y se basa en estudios de fisiología y biomecánica.

Tanto el Reprocessing Soft Fitness como la gimnasia abdominal hipopresiva tienen en cuenta los desequilibrios posturales.  Y su objetivo, además de conseguir que tengas un abdomen plano, es fundamentalmente mejorar la postura y gestionar de forma correcta las presiones abdominales. Para conseguirlo se trata el cuerpo como un una unidad funcional.

¿Cómo actúan los abdominales hipopresivos?

Lo primero que se consigue al practicar esta técnica es una caída inmediata de la presión del tórax y del abdomen. Esta caída de la presión se produce gracias a la relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura eficazmente.

Cuando disminuye la presión se producen en nosotros una serie de reacciones en cadena de tipo neurológico que se llaman divergencias, entre estas reacciones está la contracción refleja de la musculatura abdominal y de los músculos del perineo.

¿Qué beneficios tiene la gimnasia abdominal hipopresiva?

abdominales hipopresivos
gimnasia abdominal hipopresiva

Reduce la barriga

Al contraer la faja abdominal de forma no voluntaria tu barriguita va a estar metida hacia adentro. Aunque tú no hagas nada, es un acto involuntario. Así que además de tener un abdomen más plano y duro, si te mides con una cinta métricas va a notar como reduces centímetros de cintura 🙂

Tonifica la musculatura de brazos y espalda.

De hecho donde yo noto un trabajo más intenso durante las clases es precisamente en los brazos y en la espalda. Los hombros se tornean rápidamente.

Mejora la postura.

Tener una mejor postura corporal es muy importante para la salud pero también te verás mucho más estilizado.

Reduce los dolores de espalda.

Este tipo de ejercicios hacen que las vértebras se separen y se descompriman, por lo que tus dolores de espalda desaparecerán o como mínimo van a mejorar 🙂

Reduce y previene la incontinencia urinaria.

Esto se consigue, fundamentalmente porque reduce la presión y porque el suelo pélvico se va fortalecer y a trabajar de forma más eficiente.

Mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca.

Evita hernias y prolapsos.

Las hernias se producen por un aumento de la presión por hacer esfuerzos, toser o incluso por hacer deporte. La gimnasia hipopresiva reduce la presión, por lo que es muy eficaz para evitar las hernias. Independientemente de que sean inginales, umbilicales de hiato o incluso los reflujos.

Mejora la función sexual.

Mejora el equilibrio

Algunas mujeres mayores que van a otros grupos, me cuentan que antes se solían caer y desde que van a clases de gimnasia hipopresiva aunque se tropiecen han ganado el equilibrio suficiente para no caerse.

Moviliza y estimula la función de sistema digestivo.

Mejora la calidad el sueño

En deportistas aumenta el rendimiento deportivo

Con los abdominales hipopresivos se mejora la resistencia anaeróbica. Además también mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica. Todo eso provoca un gran aumento del rendimiento deportivo, algo que ya han probado equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Liverpool.

Previene lesiones.

Ideal para el postparto

Tonifica y recupera el suelo pélvico, pero sobre todo reequilibra la pelvis que ha sufrido cambios durante el embarazo.

¿Pero de verdad son efectivos los abdominales hipopresivos? ¿cuál es mi experiencia?

Yo estuve yendo a clases de abdominales hipopresivos cuando vivía en Zamora. Compaginaba mis clases de hipopresivos con otro tipo de entrenamientos, tanto de de fuerza como de tipo aeróbico.

Algo que me llamó la atención es que además de notar y ver cambios en el abdomen, donde más cambios noté fue en mis hombros.

Supongo la mejoría de mis hombros fue más evidente porque además de trabajarlos, al mejorar la postura se veían mejor, más erguidos.

A mí normalmente me gusta de hacer un tipo de ejercicio que “me haga sudar” y liberar adrenalina. Pero al combinarlo con los hipopresivos, que son mucho más calmados, conseguí un equilibrio que me hizo sentir de maravilla.

Ahora no conozco un centro cercano donde impartan abdominales hipopresivos pero no descarto para nada volverme a apuntar a clases.

Si tú también te quieres apuntar a clases de gimnasia abdominal hipopresiva ¿qué tiene que tener en cuenta?.

Elige un centro donde las clases se den a grupos muy reducidos y sean impartidos por un buen fisioterapeuta.

Publicado en EDUCACIÒN POSTURAL, EJERCICIOS, GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

beneficios de marcha nórdica “Nordic Walking”

Actualmente en Zamora se ven muy pocas personas caminando con bastones y menos aun haciendo marcha nordica ,NORDIC WALKING,que es diferente que coger dos bastones y andar, se necesitan unos bastones especiales y una buena técnica para sacar todo sus beneficios y evitar lesiones

Desde el  Centro Postural Tomillo os animamos a experimentarlo realizando un curso de iniciación a la marcha nordica que en pocas horas se aprende lo necesario para hacerlo por uno mismo.

Hay varias escuelas y métodos de aprendizaje, un amigo fisioterapeuta de Barcelona que lleva años practicando me ha recomendado la metodología de los diez pasos por ser menos lesiva que la  ALFA

La denominada técnica diagonal o tradicional es la más extendida en el mundo y sobre la que se han realizado la mayor parte de los estudios científicos.  Inicialmente descrita por la INWA es difundida por la Red de Instructores/as INWA siguiendo la Metodología de los 10 PasosTM.

La técnica diagonal incorpora el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de caminar y se basa en tres pilares fundamentales: postura, patrón de marcha correcto y uso correcto de los bastones. Es una técnica que evita gestos potencialmente lesivos garantizando una correcta alineación articular y por tanto minimizando el riesgo de lesión.

A la hora de practicar Nordic Walking la técnica empleada determinará la cantidad y calidad de los beneficios atribuidos a esta actividad. Es por ello determinante que un buen profesional del ejercicio sepa identificar posibles gestos lesivos para poder enseñar una técnica segura y eficaz.

El objetivo principal para la consecución de beneficios asociados a la práctica de la marcha nórdica es el de la seguridad de sus practicantes.


Objetivo: maximizar los beneficios para la salud minimizando el riesgo de lesión

 

 

vídeo y articulo de CRISTINA GONZÁLEZ CASTRO

https://4trebol.com/

BENEFICIOS DEL NORDIC WALKING

La consecución de los beneficios asociados a la práctica del NW están supeditados a una práctica regular con una técnica efectiva y segura, que minimice el riesgo de lesiones. Sin embargo esto estará determinado por las características físicas del practicante.

individualización

No va a poder practicar de la misma manera una persona de 80 años que otra de 20, o una persona con patolgía musculoesquelética que otra que no la tenga. La marcha nórdica podrá adaptarse así a las características individuales de cada practicante.

Existen tres características que lo hacen muy atractivo en términos de promoción de la salud: es un ejercicio aeróbico completo, de bajo impacto y de bajo esfuerzo percibido, esto es, la sensación de cansancio es baja porque el esfuerzo se encuentra repartido entre la parte superior e inferior del cuerpo.

beneficios

A continuación exponemos algunos de los beneficios de la práctica regular del Nordic Walking:

  • Practicando Nordic Walking trabajamos el cuerpo entero ejercitando los grandes grupos musculares de las piernas, brazos, hombros, pectorales, abdominales y los músculos de la espalda
  • Se trabajan muchos más músculos que caminando normalmente, esto supone que necesitemos más energía y quememos muchas mas calorías, con lo cual es una forma de ejercicio estupenda si se quiere perder peso
  • La rotación del torso mientras practicamos la Marcha Nórdica aumenta la movilidad de la columna vertebral
  • Asimismo, el uso de los músculos de la espalda que empujan hacia abajo los omóplatos hace que la zona del cuello y hombros se liberen de tensión
  • La practica regular de la Marcha Nórdica contribuye a prevenir los dolores de espalda
  • Es un excelente ejercicio aeróbico para incrementar fondo y resistencia ya que se mejora la capacidad cardiopulmonar
  • El esfuerzo se reparte entre la parte superior e inferior del cuerpo por lo que la sensación de cansancio es menor que caminando a la misma velocidad sin bastones
  • El uso de bastones favorece el equilibrio y da gran confianza a lo personas de mayor edad
  • Contribuye a la prevención contra la osteoporosis ya que fortalece los huesos sin afectar negativamente a las articulaciones
  • También se ha demostrado que es una actividad física adecuada para pacientes con fibromialgia, aumentando la capacidad funcional de estos pacientes
  • Mejora el sistema inmunitario
  • En países europeos como en el Reino Unido la Marcha Nórdica es una forma de ejercicio recomendada por la Seguridad Social y utilizada para prevenir y/o tratar enfermedades del corazón, diabetes,esclerosis múltiple, artritis reumatoide, asma, derrames cerebrales entre otros
  • Ayuda a la prevención, control y rehabilitación del lifedema
  • La literatura científica acerca de sus beneficios en poblaciones de adultos mayores es cada vez más abundante ya que mejora sus niveles de actividad física, presión sanguínea, capacidad aeróbica, fuerza, equilibrio, flexibilidad y calidad de vida
  • Contribuye mejoras de condiciones psicológicas como la depresión y la ansiedad entre otras
  • Para muchos de sus practicantes constitutye no solamente una forma de hacer ejercicio sino tambien una forma de socializar ya que puede ser practicada por personas de cualquier edad, durante todo el año, en cualquier terreno, individualmente o en grupo

Se trata de una actividad física completa muy beneficiosa desde el punto de vista de la prevención, tratamiento y rehabilitación de distintas dolencias. Eso sí, los beneficios dependen de una técnica correcta y de la adaptación a cada caso individual.

Se recomienda siempre aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio debidamente cualificado que además esté especializado/a en Nordic Walking.

Artículos científicos relacionados con la salud y el Nordic Walking nuestra compañera Cristina González Castro actualiza regularmente una base de datos ordenada por patología y área que puedes consultar AQUÍ.

PATOLOGÍA Y ÁREA

Publicado en marcha nordica, NORDIC WALKING

Escuela de la espalda para niños

clases semanales en Zamora para niños que quieran desarrollar la conciencia corporal y los conocimientos del cuerpo para tratar o prevenir problemas de espalda, Hiperactividad, déficit de atención,estrés, enfado..

Publicado en EDUCACIÒN POSTURAL, Uncategorized, YOGA PARA NIÑOS Etiquetado con: , , , , ,

Arroz cocido con zanahorias para barrigas dilatadas

  • TipoCereales
  • Época del añoTodo el año | Invierno
  • EfectoDigestivoReconstituyenteEnergizante
  • Ingredientes, Propiedades y Modo de preparación se muestran al completo para los suscriptores.
  • Ingredientes
    • Una taza de arroz integral
    • 2 tazas y media de zanahoria cortada a rodajas
    • Una pizca de sal
    • 5 tazas de agua
  • Modo de preparación
  • Lavaremos bien el arroz bajo el grifo de agua fría, y lo ponemos en la olla a presión junto con la zanahoria cortada a rodajas. Añadimos las cinco tazas de agua, y la pizca de sal.
  • Tapamos la olla a presión y la llevamos a ebullición con el fuego fuerte, y una vez que empieza a salir vapor por la válvula bajamos el fuego al mínimo, colocamos el difusor de calor bajo la olla, y lo dejamos hervir durante 90 minutos.
  •  Transcurridos los 90 minutos, abrimos con cuidado la olla a presión y vemos si el arroz tiene la consistencia deseada. Si lo deseamos más seco, lo dejaremos hervir unos minutos más.
  • PropiedadesEste es un plato terapéutico, muy eficaz en casos de indigestión, de barrigas dilatadas, ya que tonifica los intestinos y toda la zona baja del cuerpo general . Es muy recomendable como desayuno cuando nos levantamos con indigestión, y es también sumamente eficaz para los casos de resaca matutina. Tomarlo bien caliente.
Publicado en ALIMENTACIÓN Etiquetado con: , , , ,

concentrados multiflor nº1,nº2,nº3, nº4,nº6,nº7, nº8. Dr.Bach

En el centro de educación postural tomillo de Zamora utilizamos las esencias florales del dr. Bach, las esencias florales del mediterráneo, flores del alba, damas de noche y rosas de Percival desde el 2009,como complemente a la fisioterapia, homeopatía y terapias corporales para dar alivio y acortar los tiempos de curación, tanto si son dolencias físicas, dolores, o de tipo psicológico o emocional.

En el centro postural tomillo te podemos asesorar que multiflor te puede ayudar o si lo prefieres podemos hacer unas esencias personalizadas según tus síntomas o prioridades.

Los Concentrados de Esencias Florales van dirigidos al consumo inicial y sencillo de remedios florales, aun cuando se carezca de conocimientos de terapéutica floral. Están orientados a desequilibrios habituales y típicos de nuestro tiempo que no requieran de tratamiento personalizado, así como a llegar a más amplios niveles de población que no suelen tener acceso a las esencias florales. Se pretende complementar la terapéutica floral, por lo que su enfoque no es de sustitución sino de enriquecimiento de ésta.
Igualmente van dirigidos a profesionales que prefieren recetar fórmulas acabadas para situaciones concretas y que tengan una amplia acción; o que prefieren aconsejar un producto terminado sin tener que manejar los sets o hacer diluciones.
Los Concentrados de Esencias Florales Multiflor están preparados y potenciados para tener una larga vigencia (tres años) y una alta eficacia, ya que su elaboración unitaria desde la tintura madre amplifica su vitalidad energética. Pueden considerarse imprescindibles en el “botiquín familiar” como elementos que aportan calidad de vida. Estos concentrados están indicados sobre todo en la prevención de tendencias desequilibrantes y en la resolución de conflictos emocionales y bloqueos energéticos concomitantes con las enfermedades. Son una excelente herramienta de equilibrio y de gran ayuda para otras terapias médicas.

Los Concentrados Multiflor® se presentan bajo ocho denominaciones relacionadas con sus cualidades florales.

La numeración puede variar entre países

  1. Concentración – Estudios
    Mejora la capacidad de concentración, asimilación de información, la rapidez mental, el rendimiento intelectual y la toma de decisiones. Aumenta la perspicacia y la intuición.
    Ayuda a afrontar con tranquilidad pruebas, exámenes y situaciones que requieren claridad mental. Alivia y contrarresta la “linealidad mental” producida por el abuso de televisión o computación.
    Ayuda en desequilibrios relacionados con la memoria y el sistema nervioso; así como en disminuidos psíquicos y autistas.
    Mejora el rendimiento en deporte y en actividades como yoga, meditación, etc..
  1. Tranquilidad – Dulces Sueños
    Para situaciones de stress o agobio por exceso de responsabilidades o exceso de preocupación.
    Útil en estados de confusión por demasiada actividad mental.
    De utilidad en la mayoría de los procesos de insomnio. En el sueño agitado y pesadillas.
    Para el miedo a dormirse. Útil cuando hay hiperactividad mental que impide el sueño. En niños hiperactivos, con dificultades de relación y extrema inquietud.
  2. Inseguridad – Miedo
    Mejora la capacidad, fuerza y decisión frente a los retos de la vida cotidiana.
    En el exceso de dependencia emocional, ayuda a ser más independiente en las decisiones.
    Para los tímidos e indecisos. Para todo tipo de miedo, abstracto: oscuridad, presentimientos, situaciones nuevas, o concretos: personas, exámenes, animales, etc. Útil en situaciones de terror o pánico y fobias. En enfermedad severa o preocupante, para evitar complicaciones ligadas a la emocionalidad por exceso de miedo.
  3. Alegría – Optimismo
    En situaciones de tristeza de origen conocido o desconocido.
    En estados de abatimiento y desesperanza; para la incapacidad de generar ilusiones.
    Útil en el pesimismo sobre uno mismo y los proyectos de vida.
    Eficaz en procesos de duelo, enfermedades crónicas y largas convalecencias.
    Ayuda a recuperar la alegría de vivir.
  4. Energía – Vitalidad
    Para toda situación de cansancio, físico como psicológico. Para compensar etapas de exceso de trabajo. En períodos de convalecencia, rehabilitación, postoperatorios, pospartos y cualquier otra situación asociada a debilidad física. Mejora la capacidad de respuesta y resistencia frente a situaciones como largos viajes o rigores ambientales (calor, frío, altura, etc.).
    Mejora el rendimiento energético en general, en deportistas y especialmente en personas de la Tercera Edad.
  5. Balance Femenino
    Armoniza los desarreglos o alteraciones cíclicas, tanto emocionales como bioenergéticas que pueden afectar a la mujer como: síndrome premenstrual, desarreglos menstruales y menstruaciones dolorosas, embarazo, síndrome posparto, fertilidad, menopausia, etc.
  6. Crecimiento – Desarrollo
    Ayuda en los problemas relacionados con el desarrollo, tanto a nivel emocional (problemas de inmadurez), como a nivel físico (relativos a crecimiento y asimilación de nutrientes).
    En los procesos de desarrollo conflictivo, tanto físico como psíquico, típicos de la infancia y la adolescencia, como por ejemplo: conflictos de la dentición, la pubertad, la demarcación de territorio, auto – identificación, etc.
    Ayuda a mejorar relaciones conflictivas con los padres, por lo que puede ser interesante de utilizar en niños adoptados.
    Se pueden tomar cada 5 minutos en situaciones agudas y mientras esta perdure.
    No sustituye a una terapia médica, útil mientras llega la ayuda necesaria.
  7. RRQ – Crisis
    Alivia toda situación de emergencia o crisis tanto psíquica como física (desgracias inesperadas, accidentes, intervenciones quirúrgicas, revisión dental, vuelos de avión, parto, noticias traumáticas, disgustos, etc.).
    Para golpes y traumatismos en general
    Ayuda psicológicamente al abandono de drogas, tabaco y alcohol.
    Para utilizar cotidianamente en desequilibrios asociados a dolencias y malestares menores típicos de la infancia:
  8. Modo de empleo:
    Se utilizan como vienen presentados (Puros)
    Cinco gotas por toma directamente en la boca o diluidas en un poco de agua (10ml).

Número de tomas:
De tres a cinco veces por día, hasta remitir síntomas.
Pudiendo administrarse hasta 8-10 veces por día.
Si se exceden las dosis y las tomas indicadas, no hay sobre – dosificación ni efecto negativo.

Es importante evitar los rayos solares, apoyarlas sobre superficies metálicas o barnizadas y almacenarlas a 1 metro de distancia de aparatos eléctricos: (T. V refrigeradores, microondas, radios, computadoras, etc.).

Publicado en Uncategorized Etiquetado con: , , , ,